Alimentación consciente en tiempos de crisis

Escuela de Nutrición Emocional

Hola!! ¿Qué tal están? Hoy les quiero hablar de la alimentación consciente y es que en tiempos de crisis como el actual, hay que saber qué medidas tomar para estar lo más saludable posible. 

El miedo al contagio y al padecimiento del virus pueden provocar estrés y ansiedad y la comida es muy recurrente en estas situaciones, pero no es la mejor solución y, en menor medida, si lo que consumimos son productos precocinados o ultra procesados.

Es importante mantener una dieta sana y equilibrada, más si cabe en este momento en el que nos encontramos. Es necesario seguir una alimentación que nos proporcione los nutrientes que nuestras células necesitan. De esta forma reduciremos la ansiedad, ya que nuestro cuerpo estará satisfecho. 

Uno de los principales problemas de la ansiedad es que se usa la comida para saciarla, y de esta forma lo único que se consigue es ganar peso y reducir nuestra salud. Lo mismo ocurre con el estrés, se recurre a la alimentación, que tiende a ser ultra procesada ya que contienen azúcares refinados y conservantes que producen una falsa sensación de felicidad en el cerebro y que no aportan los nutrientes necesarios para el cuerpo. Muchas veces esta reacción que produce es equiparable a la que efectúan las drogas, el tabaco o el alcohol.

Además, mientras más altos sean nuestros niveles de estrés más debilitamos a nuestro sistema inmune, el cual, hoy más que nunca, cumple un rol fundamental para protegernos.

Al final, el consumo de productos procesados, lleva a una cadena en la que se come, sin alimentar al cuerpo, por lo que nunca termina de saciarse y produce una inestabilidad mental y aumento de peso.

Es por ello, que para evitar que nuestra mente y cuerpo sufran durante el estado de alerta, les quiero hacer las siguientes recomendaciones para que sepamos cómo gestionar la despensa y qué productos comprar para mantener nuestro sistema inmunitario en las mejores condiciones:

  • Compra alimentos integrales: Integral viene de la palabra “íntegro” que quiere decir que los alimentos tienen todos sus nutrientes. Esto ayudará a nutrir a las células y a reducir así la sensación de ansiedad física, es decir, esa sensación de hambre que, por mucho que se coma, sigue estando presente.

  • Adquiere alimentos que se puedan conservar durante meses: para cumplir con el estado de alarma que se ha impuesto y no tener necesidad de salir a la calle y exponerse ante el peligro, adquiere productos que se pueden mantener el máximo tiempo posible como, por ejemplo: quínoa, arroz integral, pasta integral, avena, legumbres, frutos secos crudos sin sal, AVOE, productos congelados como carne y pescado; etc.

  • Busca nuevas recetas de cocina: distraer al cerebro a través del aprendizaje, es una forma de gestionar nuestras emociones. Sentirse satisfecho con uno mismo y descubrir nuevos placeres, produce una sensación muy positiva en la autoestima.

  • Comer fruta todos los días: consumir dos piezas de fruta al día, así como diferentes verduras, ayudan al sistema inmune gracias a que son las mayores fuentes de vitaminas. 

  • Comer con conciencia: otro de los problemas actuales a los que se enfrenta la sociedad, es que el estrés muchas veces obliga a comer mientras se llevan a cabo otras tareas. De esta forma, el cerebro no centra la atención en el hecho de estar comiendo, lo que provoca que, posteriormente, la sensación de hambre reaparezca. Para él, si no hemos prestado atención mientras comemos, es como si no lo hubiésemos realizado, por lo que exige que lo hagamos de nuevo

  • Realiza actividad física en casa: la actividad física nos ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, con lo cual, nos estará ayudando a fortalecer nuestro sistema inmune y disminuir el hambre emocional.

  • Haz meditaciones o relajaciones al menos una vez al día: ya que promover estados de calma nos ayuda a vivir de manera más consciente y tranquila, favoreciendo así a nuestro sistema inmune, sistema nervioso y sistema endocrino. Todos ellos se relacionan con nuestras defensas y además con la regulación del peso corporal, con lo cual, evitaremos subir de peso. 

Para poder llevar una vida sana y conservar la salud física como mental en una crisis como la actual, es muy importante ser conscientes, cuidarse bien y dejarse recomendar por los expertos. La salud depende en cierta medida de la alimentación y nuestra gestión emocional, y esta situación puede convertirse en una gran oportunidad para aprender y mejorar nuestra salud, tanto física como emocionalmente.  

Si quieres conocer más herramientas de Nutrición Emocional, las cuales te ayudarán a alcanzar un bienestar físico y emocional, te invitamos a que adquieras mi libro Nutrición Emocional, en donde encontrarás herramientas y claves para empezar a adquirir unos hábitos saludables. Dentro del enlace, por si quieres comprender mejor en qué consiste mi libro, encontrarás un botón para descargarte un pequeño fragmento del libro gratis.

Bueno preciosa, espero que disfrutes mucho de la lectura de este post y del fragmento gratuito de Nutrición Emocional.

Por favor déjanos tus comentarios bajo este post y también tus sugerencias de qué temas te gustaría que tratáramos.

Estaremos encantadas de saber de ti y apoyarte en todo lo que podamos.

Un abrazo,

Fran Sabal.

Comparte Alimentación consciente en tiempos de crisis en tus Redes Sociales

Fran Sabal

Licenciada en Nutrición y Dietética, Máster en Enfermedades Crónicas, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional y Trainer en PNL (ITA)

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Escuela de Nutrición Emocional solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Alimentación consciente en tiempos de crisis

  • Ana
    Posted at 21:18h, 28 septiembre Responder

    Hola. Donde puedo encontrar los audios para la relajación del que hablas en tu libro?

    • Escuela de Nutrición Emocional
      Posted at 17:42h, 06 octubre Responder

      Hola preciosa!! en la página 33 les he compartido el enlace 🙂 espero que estés disfrutando muchísimo del libro y me encantará saber los cambios que vas sintiendo!💛

Busca en el Blog

Consigue mi Libro

Escuela de Nutricion Emocional - Reserva tu Libro

Formación Online

Escuela de Nutrición Emocional - Formación Online - Nutrición Emocional Total Escuela de Nutrición Emocional - Formación Online - El Método de los Cuatro Elementos Escuela de Nutrición Emocional - Formación Online - Calma Tu Ansiedad Escuela de Nutrición Emocional - Formación Online - 30 días para mi

Pin It on Pinterest